11 March, 2005

Millones de personas recuerdan a las víctimas del 11-M

Cogido del ABC online en memoria de los asesinados en el 11-M


Millones de personas recordaron hoy, en concentraciones silenciosas celebradas a mediodía en todas las ciudades españolas, a las 192 personas asesinadas en los atentados terroristas perpetrados hace un año en Madrid.
Las puertas de los Ayuntamientos, los centros de trabajo, las calles y plazas de las ciudades fueron el escenario de las concentraciones de cinco minutos, convocadas por el Gobierno y la Federación de Municipios, y que estuvieron acompañadas por la interrupción de diversos servicios de transporte y de la actividad de comercios y empresas.
A la misma hora, los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, las principales autoridades del país y varios mandatarios extranjeros como el rey de Marruecos, Mohamed VI, se sumaron al silencio en el llamado Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro de Madrid, un lugar en el que 192 cipreses y olivos recuerdan desde hoy la memoria de los fallecidos.
El homenaje silencioso se repitió en miles de lugares de toda España, donde los ciudadanos se concentraron atendiendo a las convocatorias previamente realizadas o de forma espontánea, como hicieron cientos de conductores madrileños y de otras ciudades.
A las doce en punto, y mientras los peatones se concentraban ante sedes de instituciones y centros de trabajo, muchos automovilistas que transitaban por el centro de Madrid detuvieron sus coches y salieron durante cinco minutos de los mismos para sumarse al silencio en zonas como la Plaza de Colón, la Puerta del Sol o la Gran Vía.
Las concentraciones fueron especialmente emotivas en los cuatro lugares donde, hace exactamente un año, explosionaron las bombas. La más numerosa tuvo como escenario la estación de Atocha, donde se reunieron miles de ciudadanos al tiempo que los trenes dejaban de circular en un ambiente de emoción, lágrimas y un silencio sobrecogedor, especialmente en la zona de andenes.
En la estación de Santa Eugenia se reunieron unas doscientas personas, entre vecinos, policías, periodistas y niños que salían del instituto cercano. Cientos de vecinos se acercaron durante la mañana al altar instalado a la entrada de la estación para depositar flores, velas y objetos personales de algunas de las víctimas, como una libreta quemada, algún muñeco e imágenes religiosas.
En la estación de El Pozo, el pasadizo que une sus dos andenes se llenó de personas que se arremolinaba entorno a las decenas de velas y ramos de flores que los propios vecinos y viajeros habían ido colocando desde primera hora de la mañana.
En otra zona de la ciudad, a las puertas de la Audiencia Nacional, jueces, fiscales y funcionarios de ese órgano, encargado de la investigación de los atentados, recordaron también a las víctimas.
Algunos participantes, como la fiscal del caso, Olga Sánchez, no pudieron evitar las lágrimas. Visiblemente emocionada, permaneció durante la concentración con las manos entrelazadas al juez instructor del sumario, Juan del Olmo, y al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar.
En el Palacio de la Moncloa, todo el personal guardó los cinco minutos de silencio en un acto encabezado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que acababan de participar en un Consejo de Ministros que aprobó diversas medidas de asistencia a víctimas de terrorismo y control de explosivos.
Escenas parecidas se repitieron ante las sedes de todos los ministerios, del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Supremo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, las sedes de los partidos políticos, el aeropuerto de Barajas o la Biblioteca Nacional, entre otros.
En algunas de esas concentraciones se tuvo un especial recuerdo para algunos trabajadores de esos centros que fueron víctimas de los atentados. Una treintena de escolares musulmanes, en representación de la comunidad islámica de Madrid, se sumaron al silencio en la mezquita de la M-30 junto a una gran pancarta en la que se podía leer en castellano y en árabe "Todos contra el terrorismo".
Manifestaciones similares se repitieron a la misma hora por toda la geografía nacional, con la presencia de cientos de miles de ciudadanos junto a sus alcaldes, presidentes y otras autoridades. Muchas instituciones añadieron a la jornada de luto nacional declaraciones.
En Barcelona, al tiempo que se desarrollaban las concentraciones, los transportes metropolitanos detuvieron sus servicios, al igual que en Palma de Mallorca y otros lugares.
En Valencia, el homenaje a las víctimas silenció la tradicional "mascletá" y el resto de los actos oficiales de las Fallas, que han sido suspendidos. En Castilla-La Mancha el acto más emotivo tuvo lugar en Guadalajara, provincia de la que procedían una veintena de las víctimas mortales de la masacre.
El mundo del deporte español se ha sumó al día de luto con minutos de silencio en los aledaños de sus sedes y con lazos negros en las páginas web de clubes como el Real Madrid y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). También los trabajadores de los medios de comunicación se unieron a mediodía al recuerdo a las víctimas. Mientras, la mayoría de las televisiones y las radios conectaron con el homenaje celebrado en el Bosque de los Ausentes del Retiro y algunas emisoras llenaron el silencio con la lectura de los nombres de las 192 víctimas mortales.

No comments:

Blog Archive

Contributors